Foro de contactos EsasChicas, el mejor foro de contactos de España

¡Registra una cuenta gratuita hoy para hacerte miembro! Una vez que hayas iniciado sesión, podrás participar en este sitio agregando tus propios temas y publicaciones, ¡así como conectarte con otros miembros

ECH en lucha contra el Coronavirus

Esaschicas Premium

Temperatura y humedad, determinantes en propagación Covid, según estudio UPCT

Factores climatológicos como la temperatura y la humedad son determinantes para la propagación de la infección por SARS CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, según un estudio liderado por el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Fernando López, realizado en colaboración con investigadores de Canadá y Brasil y publicado por la revista "Geographical Analysis", informa la UPCT. Sumando los factores analizados vinculados a la incidencia del clima se evidencia que la mayoría de las provincias limítrofes con el mar y las más cálidas han sido las que han tenido menor incidencia de coronavirus han registrado durante el período estudiado. «Estos resultados son coincidentes con estudios similares. También avalan la teoría de que la difusión del virus es menor con elevadas temperaturas y humedad», afirma López, profesor de la Facultad de Ciencias de la Empresa.

Por tanto no debemos bajar la guardia, que el “bicho” sigue ahí.
 
Qué se puede hacer en Madrid

¿Se puede salir de la provincia?


Los madrileños todavía
Por favor, debes Iniciar sesión o Registro para ver el contenido.
, pero sí que pueden moverse por toda la comunidad autónoma. Viajar, si todo continúa como hasta ahora, será posible a partir del 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma en el territorio nacional.

¿Cuál es la situación de los bares y restaurantes?

En fase 2, los bares y restaurantes ya han podido abrir su interior y no poner solo a disposición de los clientes las terrazas. Deben hacerlo con un aforo del 50 %, manteniendo las distancias de seguridad, al igual que en el exterior. Las barras todavía no pueden usarse y es obligatorio el uso de mascarillas. Pueden estar hasta 15 personas en una mesa, grupo máximo permitido en esta etapa de la desescalada.

¿Están abiertas las piscinas públicas?

Las piscinas públicas se mantienen cerradas al público. Las que dependen de la Comunidad de Madrid abrirán el próximo 1 de julio, mes en el que también está previsto que lo hagan las del Ayuntamiento. Las piscinas comunitarias pueden abrir ya con un aforo del 30 %.

¿Se puede acudir a los cines o teatros?

Pueden abrir en fase 2, aunque solo con un tercio del aforo y sin que se sobrepase el límite de 50 personas en el interior. Si el evento cultural se celebra al aire libre, no se pueden reunir más de 400 personas, siempre y cuando sea posible garantizar los dos metros de distancia. De momento, solo lo han hecho la sala Berlanga y los cines Renoir de Plaza de España.

¿Sigue habiendo restricción de horario para pasear?

No, ya no hay restricciones de horario para pasear ni para salir a hacer deporte, a excepción de los mayores de 70 años, que deben seguir haciéndolo en las franjas habilitadas: de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

¿Están abiertos los museos y bibliotecas?

Los museos regionales como el Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes o el CA2M abrieron sus puertas la última semana de mayo. El 6 de junio lo hicieron El Prado, Reina Sofía y Thyssen con entradas gratuitas, aforo limitado y grandes medidas de seguridad. Las taquillas no están abiertas para la compra, que debe hacerse de manera «online». Por su parte, 28 bibliotecas públicas abrieron el lunes para el servicio de préstamo y devolución de libros, que pasarán cuarentena hasta volver a ser usados.

¿Qué pasa con los colegios y las escuelas municipales?

Los colegios de Primaria abrieron el lunes para dar clases de refuerzo a aquellos alumnos que tengan dificultades a la hora de seguir el curso a través de Internet. Las escuelas municipales lo harán el 1 de julio para facilitar la conciliación.

¿Puedo ir a un centro comercial?

Sí, los centros comerciales están abiertos desde el lunes con un aforo limitado al 40 % y garantizando los dos metros de distancia.
 
El Covid-19 podría transmitirse por el aire a una distancia superior a dos metros en locales cerrados.

Ante la presión de la comunidad científica internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisó sus recomendaciones, sobre los modos de transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y admitió que, a pesar de no existir pruebas científicas sólidas, podría transmitirse por el aire a una distancia superior a dos metros.

La coordinadora del departamento de Prevención de Infecciones de la OMS, Benedetta Allegranzi, afirmó, durante una rueda de prensa, que la OMS «reconocía que, en varias ocasiones, se habían registrado pruebas sobre la transmisión del virus por el aire y que el organismo mantendría una postura abierta al respecto para comprender sus consecuencias».

Hasta ahora, la OMS junto a otros organismos sanitarios internacionales estimaban que el nuevo coronavirus se transmitía principalemente a través de las gotitas despedidas por la tos, al estornudar o al hablar. Debido a este modo de contagio, el organismo ha recomendado comportamientos destinados a frenarlo como la distanciación social o el uso de mascarillas.

Desde el comienzo de la pandemia, la OMS ha sido criticada frecuentemente sobre la manera de gestionar la información sobre la pandemia, que continúa agravándose en el mundo. El organismo se ha justificado argumentando que esta enfermedad es nueva y todavía existen numerosos puntos oscuros que la ciencia no ha logrado elucidar.

El principal peligro de contagio estaría en los lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación. Para evitar la infección sería recomendable airear este tipo de ambientes confinados. Aunque no haya pruebas científicas contundentes se han citado ejemplos como el de un restaurante en Cantón (China) donde un asintomático contagió, sin contacto, a varias personas.

Esta reacción de la OMS ha tenido lugar tras la publicación de un escrito firmado por 239 expertos, de 32 países, alertando que el nuevo coronavirus podría permanecer en el aire a distancias superiores a los dos metros. En la misiva, se ponía en cuestión a la agencia de Naciones Unidas por negarse a reconocer la evidencia de este nuevo tipo de transmisión.

Además del contacto directo, con personas infectadas o con superficies contaminadas, la OMS no descarta ahora la vía del aire. El organismo precisó que, próximamente, publicará un resumen científico actualizado sobre los modos de transmisión del nuevo coronavirus el cual será preparado por médicos, investigadores y matemáticos.

Al principio de la pandemia la posibilidad de transmisión por el aire fue evocada y luego descartada, por la OMS. A partir de ahora reconoce que existen gotitas más ligeras, que las de los estornudos, con capacidad para atravesar una habitación. Por su parte, los científicos aseguran que el coronavirus no circula por el aire, durante horas, ni se pasea por las calles entrando por todas partes.

Por favor, debes Iniciar sesión o Registro para ver el contenido.

No debemos bajar la guardia, debemos seguir desinfectando nuestros hogares y centros de trabajo además de utilizar siempre mascarilla.
 
Así es. Mucho cuidado con el uso del ozono.

Cuidado con el Ozono

El Ministerio de Sanidad puntualiza sobre el Ozono:

Ante la proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono, este Ministerio advierte que el ozono al igual que otros biocidas:

— No se puede aplicar en presencia de personas.
— Los aplicadores deben contar con los equipos de protección
adecuados.
— Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.
— Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.

— Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.

Os dejo enlace a la nota:

Por favor, debes Iniciar sesión o Registro para ver el contenido.
 
Confirmada la transmisión aérea del virus


hurones-kkqE--620x349@abc.JPG


Un estudio con hurones prueba que el Coronavirus se transmite por el aire.
El grupo de expertos sostiene que el modelo de su experimento puede aplicarse al contagio entre humanos.

Por favor, debes Iniciar sesión o Registro para ver el contenido.


Por favor, debes Iniciar sesión o Registro para ver el contenido.


A la vista de estos recientes descubrimientos se hace necesario el uso obligatorio de las mascarillas en todas las situaciones, preferiblemente las FFP2 o las FFP3 a pesar de lo que os digan, ya que estas protegen en ambos sentidos.
 
Los olores fantasma del Covid
El coronavirus es capaz de causar alucinaciones olfativas, como que a los pacientes todo les sepa a queso podrido o «se» huelan a azufre y cañería.

Érika Montañés

¿A qué huelen los virus? Un conocido anuncio televisivo comenzaría con este «gancho» la explicación, pero para muchos pacientes que han sufrido coronavirus y lo siguen padeciendo en la actualidad, la pérdida del olfato y sus derivadas no ha sido ninguna broma. Los virus no huelen, pero son capaces de dañar (destrozar, incluso) la conexión que provoca que el cerebro identifique los olores. En general, «los seres humanos somos predominantemente visuales y auditivos y damos poca importancia al sentido del olfato, que, además, se deteriora con la edad en un proceso fisiológico que se llama presbiosmia –explica el doctor Franklin Mariño, del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Ramón y Cajal–, cuando bien, al contrario, es uno de los más importantes para los organismos vivos». Hasta tal punto lo es, continúa su colega Christian Calvo, del Hospital Clínico Universitario de Santiago, que siempre que existe una alteración del sentido del olfato también se modifica la capacidad de percibir sabores, a pesar de que no se pierda el gusto. El resultado son, como afirman, pacientes a los que durante esta enfermedad «todo lo que comen les sabe a huevo podrido» o dicen que hay un olor a cañería y azufre que aparece y desaparece repentinamente. Incluso, se huelen así a si mismos y los demás, a su alrededor, no detectan nada. El virus ha alterado la estructura del bulbo olfativo y la capacidad de «identificar» olores correctamente.

Con la ayuda de los citados expertos, así como de los doctores David Bonilla y Jhonder Salazar Guilarte, otorrinolaringólogos del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, y el codirector de este departamento en la Clínica Universitaria de Navarra (Cun), el doctor Nicolás Pérez, ponemos nombre a esas adulteraciones del olfato. Hay alteraciones en la detección de los olores y en la identificación. Las alucionaciones olfativas formarían parte del segundo grupo. Se llaman parosmia y fantosmia y suelen deberse a una regeneración anómala de las vías nerviosas del olfato. Se presentan en la recuperación del olfato, tras su pérdida, pero no siempre. Tampoco registran una tasa alta de incidencia, se dan en alrededor del 10% de los pacientes, afirma el doctor Pérez, que además, añade otro «suceso extraño», la cacosmia: cuando el olor inadecuado que evoca un ambiente o un alimento es siempre desagradable o fétido.

2020: el año de la anosmia
En el estallido inicial del coronavirus se comprobó que alrededor de
Por favor, debes Iniciar sesión o Registro para ver el contenido.
sufrían la pérdida total del
Por favor, debes Iniciar sesión o Registro para ver el contenido.
. La misma conclusión arrojó el estudio de seroprevalencia llevado a cabo la pasada primavera en España. La anosmia supone que la capacidad de oler se evapora y, en consecuencia, muchos pacientes ven alterada su aptitud para percibir sabores. «Hay algunos que solo se quedan con el sabor del umami durante un tiempo. No están ni el salado, ni el dulce, amargo ni ácido», detalla el otorrinolaringólogo de la Cun.

La gran mayoría de esos pacientes, en torno a un 80-90% de las personas, no obstante, corrobora también el doctor Jesús Porta, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y neurólogo del Hospital Clínico de Madrid, recuperan totalmente el sentido del olfato de manera espontánea durante el primer mes tras el inicio de la enfermedad. En cuanto a las alucinaciones, a algunos les duran dos o tres meses.
El doctor Christian Calvo, otorrinolaringólogo en el Clínico de Santiago, tras explicar los efectos del Covid a ABC


El doctor Christian Calvo, otorrinolaringólogo en el Clínico de Santiago, tras explicar los efectos del Covid a ABC - Andrea Reguero.
El proceso de recuperación del olfato puede durar hasta dos y tres años en otras infecciones. Y es que la anosmia no es terreno exclusivo del Sars-CoV-2. «La buena noticia es que con el Covid, la anosmia ha tenido una importante tasa de incidencia, pero la capacidad de recuperación de los enfermos es también mucho más elevada que la que provocan otros procesos virales más conocidos, como los catarros», añaden al teléfono Bonilla y Salazar. A su vez, el doctor Porta desgrana que la pérdida total de olfato ya estaba descrita en el diagnóstico como síntoma precoz de algunas enfermedades como el alzhéimer y el párkinson, también en algunos tipos de epilepsia, pero sobre todo aparece en infecciones por otros virus respiratorios como los del resfriado común.

El doctor Calvo consensúa con el resto de sus colegas en que ya se ha podido ver que la pérdida total del olfato ha sido, en numerosísimos pacientes, un síntoma aislado, el único del Covid-19; incluso se podría decir aunque es arriesgado que ha sido hasta «un buen diagnóstico» porque ha significado que la enfermedad no era grave. La prevalencia ha sido similar entre hombres y mujeres en todos los estudios impulsados. En el actual contexto epidemiológico, el doctor Mariño apremia: «Cualquier persona que presente una pérdida del olfato de inicio súbito y sin causa aparente debe hacerse una Pcr y aislarse de manera preventiva hasta tener el resultado». Desde Barcelona, repiten el consejo casi como eslogan: «Autoaíslate si no hueles».

Recuperación del sentido al 100 %
Los otorrinolaringólogos no han dejado de estudiar al nuevo bicho en este tiempo. Cómo se comporta el patógeno en la estimulación del epitelio y cómo «circula» en su conexión hasta el cerebro, donde realmente se identifican los olores y no por la nariz, ofrece todavía muchas incógnitas. En el Clínico de Santiago, el doctor Calvo lidera varias y muy interesantes investigaciones. Todas ellas llegan a un punto en común: el único tratamiento que se ha demostrado efectivo contra las alteraciones olfatorias de origen viral y anosmias posvirales es el entrenamiento olfativo.

En el Ramón y Cajal, Mariño comparte la terapia: se expone al paciente a diversos olores varias veces al día durante un periodo de tiempo de al menos 6 meses, con el objetivo de estimular la memoria y otras regiones cerebrales relacionadas con el olfato para acelerar la regeneración de las vías neuronales olfativas.
Los olores se distorsionan


Los olores se distorsionan El glosario del olfato.
Anosmia:
La pérdida total del sentido del olfato ha sido un síntoma común en la enfermedad del Covid. La recuperación es rápida, por lo general, pero puede tardar meses, años incluso.
Parosmia: Se produce cuando un olor presente en el ambiente que sí existe es percibido de manera distinta a la real (por ejemplo, una rosa huele a quemado).
Cacosmia: Al paciente todo le evoca a olores desagradables, fétidos. Incluso los olores considerados agradables, como las rosas. Se inscribe como un tipo de parosmia.
Fantosmia: Es la percepción de un olor (generalmente desagradable) que no existe y nadie lo percibe. Huele a quemado pero no hay fuego. Es una alucinación.
 
@Cubano69 este es un hilo muy serio, de una temática muy delicada. Hay gente que ha perdido familiares y amigos así que no te vamos a permitir que vengas a tomártelo a pitorreo y a postear tus memeces de costumbre.

De momento te prohíbo el acceso a este hilo y a la próxima chorrada que digas te expulso de EsasChicas, con este tema no bromeamos. Avisado estás.
 
¿Qué se puede hacer y qué no en las 37 zonas sanitarias confinadas de Madrid?

¿Puedo ir a trabajar o llevar a los niños al colegio?


Si; entre los desplazamientos que se permiten, están los relacionados con el lugar de trabajo o los centros escolares, además de los sanitarios, para gestiones urgentes o motivados por fuerza mayor.

¿Funcionará el transporte público?

Todos los transportes públicos continuarán funcionando sin ninguna restricción, y con todas las medidas de desinfección que ya se aplican en la actualidad.

¿Necesito autorización para desplazarme?

Deberá llevar algún documento que justifique que su desplazamiento está motivado por algunas de las causas autorizadas, como motivos laborales o pruebas médicas. Los agentes de la autoridad se lo pueden requerir en cualquier momento.

¿Qué ocurre si me salto el confinamiento?

Las autoridades madrileñas han pedido su colaboración a la Delegación del Gobierno y a los ayuntamientos para contar con Policía Nacional, Guardia Civil y policías municipales controlando los perímetros y el interior de las zonas afectadas. Hay previstas multas de entre 600 y 600.000 euros para quienes incumplan.

¿Cuándo entran en vigor las normas?

A las 0 horas del lunes 21 de septiembre. Tendrán una duración de 14 días, y podrán prorrogarse si la situación no mejora.

¿Cómo sé si vivo en una zona con restricciones?

El Ayuntamiento de Madrid va a realizar un buzoneo en los barrios de la capital afectados, para informar a la población. También aparecen las zonas afectadas en la página web de la Comunidad de Madrid.

¿Qué pasa si tengo que ir a un exámen?

Este es uno de los casos en que el desplazamiento está autorizado, siempre que pueda justificar debidamente la prueba.

¿Puedo seguir jugando al fútbol con mis amigos?

Dentro de las áreas afectadas por las restricciones, se restringe la actividad deportiva en grupo a un máximo de seis personas. Fuera de estas áreas, en el resto de la Comunidad de Madrid sí podrán jugar grupos más numerosos.

¿Me va a costar algo hacerme el test?

No; la Comunidad de Madrid prevé hacer 850.000 de estos test de antígenos, a todos los vecinos de las áreas afectadas, durante la próxima semana. Son voluntarios y gratuitos.

¿Puedo pedir una pizza después de las 22 horas?

Sí; los bares y restaurantes tienen que cerrar como máximo a las 22 horas, pero a partir de ese momento, pueden continuar con el servicio de reparto a domicilio si lo desean.

Fuente:
Por favor, debes Iniciar sesión o Registro para ver el contenido.


---

Busca si tu calle está dentro de una zona de confinamiento de Madrid por su nivel de coronavirus
Introduce tu dirección en el buscador y comprueba si está afectada por las restricciones a partir del lunes.


Por favor, debes Iniciar sesión o Registro para ver el contenido.
 
Científicos defienden la «evidencia abrumadora» de que el Coronavirus se transmite por aerosoles.
Estas partículas pueden viajar más de dos metros, permanecer suspendidas en el aire durante muchos segundos u horas y se concentran altamente cerca de una persona infectada.

Urge pues proceder a realizar desinfecciones ambientales para eliminar o disminuir la carga vírica del ambiente. La atención debe cambiarse a la protección contra la transmisión aérea.

Por favor, debes Iniciar sesión o Registro para ver el contenido.
 
Comunidad de Madrid, municipios y distritos confinados.

Por favor, debes Iniciar sesión o Registro para ver el contenido.
ha centrado sus medidas en la prohibición de las reuniones sociales -salvo entre personas que vivan en el mismo domicilio- desde la medianoche: todo tiene que cerrar a esa hora, incluidos restaurantes, cines y teatros, actividades culturales y de ocio o cualquier otra -excepto las consideradas esenciales-. Tampoco se permiten reuniones en ámbitos públicos o privados de personas que no sean convivientes.

Además, en toda la región se recortan los aforos al 50 por ciento con carácter general, aunque las terrazas de establecimientos de restauración podrán contar con un 75 por ciento de aforo. En los establecimientos comerciales, así como los mercadillos al aire libre, no se podrá iniciar la actividad antes de las 6:00 horas y deberán cerrar a las 22.00. Las únicas excepciones son farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Cines, teatros y demás espacios culturales contarán con aforos del 75 por ciento y cerrarán a las 00:00 horas. Y en los espacios multiusos y polivalentes, se reducirá al 40 por ciento. Los centros comerciales en los que haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 0:00 horas. Los parques y jardines en el conjunto de la región deberán permanecer también cerrados en la franja del «toque de queda»: de 00:00 horas a 6:00 horas. Y tanto los colegios mayores como las residencias universitarias deberán cumplir también con la limitación horaria. En el conjunto de la región, el aforo en los templos y lugares de culto se reduce al 50 por ciento.

Pero además de las medidas de la orden de Sanidad, desde la medianoche de hoy se aplican otras restricciones a zonas básicas de salud situada en doce municipios de la región. Son Madrid –áreas determinadas de los distritos de Chamartín, Chamberí, Villaverde, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Latina, Fuencarral y Tetuán–, y zonas de los municipios de Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja. En ellas, no se puede entrar ni salir sin causa justificada y documentada, el comercio cierra a las 22 y la hostelería a las 23 –aunque luego puede haber servicio a domicilio– y se aconseja limita a lo imprescindible los desplazamientos. Los parques infantiles no podrán utilizarse durante todo el día en estas zonas.

Otras Comunidades Autónomas:

Por favor, debes Iniciar sesión o Registro para ver el contenido.
 
Explican por qué hay personas con Covid-19 que no tienen ningún síntoma.
El virus Sars-CoV-2 puede ocultar su genoma para que no sea reconocido por el sistema inmune.

¿Por qué hay tantas personas con covid-19 que no tienen ningún síntoma? Investigadores de la
Por favor, debes Iniciar sesión o Registro para ver el contenido.
(Dinamarca) parecen haber resuelto este misterio: la clave está en que el virus Sars-CoV-2 puede ocultar su genoma para que no sea reconocido.

Investigadores de todo el mundo tratan de resolver este misterio al verse sorprendidos del número de personas que pueden infectarse con el virus Sars-CoV-2 sin mostrar síntomas. Dado que estas personas exponen a otras a la infección sin saberlo, es importante encontrar una explicación y, con suerte, una solución.

Dentro de los pulmones hay células inmunes especializadas, llamadas macrófagos alveolares, que ayudan a mantener un ambiente saludable en los pulmones. Los pulmones contienen una gran cantidad de macrófagos alveolares, por lo que es probable que también sean el primer tipo de célula que encuentra un virus invasor.

Cuando el cuerpo reconoce una infección viral, el sistema inmunológico inicia la producción de interferones. Los interferones son un grupo de citocinas que ayudan a modular la respuesta inmune y, por lo tanto, son esenciales en la lucha contra una infección viral.
Dado que estas personas exponen a otras a la infección sin saberlo, es importante encontrar una explicación y, con suerte, una solución
Se ha demostrado previamente que los macrófagos alveolares producen grandes cantidades de interferones tras la infección con virus respiratorios, como la influenza.
Esta nueva investigación ha demostrado que el virus Sars-CoV-2 es capaz de inhibir la producción de interferón en las células epiteliales infectadas. Esto causa una reducción en la producción de interferón y, por ello, también una activación menos del sistema inmunológico para luchar contra el virus.

Los macrófagos alveolares son importantes para determinar la rapidez con la que se puede producir una respuesta inmune a una infección por Sars-CoV-2.
El virus Sars-CoV-2 es capaz de inhibir la producción de interferón en las células epiteliales infectadas
Por ello, este equipo, ha analizado cómo estas células reaccionan al virus Sars-CoV-2. Así, aislaron los macrófagos alveolares del lavado pulmonar y examinaron la activación del sistema inmunológico en estas células cuando se encuentran con el virus Sars-CoV-2.
Y vieron con sorpresa que el virus Sars-CoV-2 puede ocultar su genoma para que no sea reconocido.
Los macrófagos alveolares producen interferones cuando se infectan con virus conocidos, como la gripe. Es decir, tienen el potencial de producir grandes cantidades de interferones durante una infección viral. Pero en este caso, los investigadores no apreciaron producción de interferón en las células cuando los macrófagos alveolares fueron expuestos al virus Saes-CoV-2.

En su opinión, los resultados sugieren que el virus Sars-CoV-2 puede ocultar su material genómico para que no sea reconocido en los macrófagos alveolares, sin inducir así la producción de interferones.
Es por eso que no habrá activación del sistema inmunológico en las primeras etapas de una infección por Saes-CoV-2, lo que permitirá que el virus se propague más en la comunidad antes de que aparezcan los síntomas.
Lo que este trabajo no ha determinado es cómo el Saes-CoV-2 puede evitar ser reconocido por el sistema inmunológico.

Por favor, debes Iniciar sesión o Registro para ver el contenido.
 
Los aerosoles son «la forma más habitual de contagio» del Coronavirus, según científicos españoles.
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha encargado un informe a investigadores de reconocido prestigio en el que señalan «evidencia significativa» de esta vía de contagio.

Patricia Biosca

Por favor, debes Iniciar sesión o Registro para ver el contenido.
Actualizado: 09/11/2020 18:54 h.

La transmisión por aerosoles del nuevo coronavirus sigue planeando en el debate científico. Desde que un nutrido grupo de expertos estadounidenses afirmara que existían «
Por favor, debes Iniciar sesión o Registro para ver el contenido.
» de que el SARS-CoV-2 se transmitía a través de las minúsculas gotas que quedan suspendidas en el aire después de que estornudemos, tosamos o incluso hablemos, muchos han sido los estudios que han apuntado a esta vía como la explicación más plausible a la rápida expansión del Covid-19 por el mundo. De hecho, el Ministerio de Sanidad recomendaba hace unas semanas la correcta ventilación de los espacios cerrados para evitar este tipo de contagios, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud se resiste a señalarla como la más importante. Ahora, un
Por favor, debes Iniciar sesión o Registro para ver el contenido.
-y encargado por el Ministerio de Ciencia e Innovación- viene a apuntalar aún más esta teoría: existe «evidencia significativa sobre la transmisión de Sars-CoV-2 por aerosoles» y que esta sea «la forma más habitual de contagio».

Los expertos Antonio Alcamí, Margarita del Val, Miguel Hernán, Pello Latassa, José Luis Jiménez, Xavier Querol, Ana Robustillo, Gloria Sánchez y Alfonso Valencia firman el documento, en el que recogen y discuten las pruebas a favor y en contra del contagio por aerosoles, fallando a favor de la importancia de esta vía: «Hay un apoyo sustancial de la comunidad científica a la posibilidad de que sea la forma de transmisión dominante y a que sea la forma más habitual de contagio en eventos de súper-propagación». Es decir, los aerosoles sí serían la vía más importante de contagio y tendrían la culpa de la rápida expansión de la pandemia.

«Cuando respiramos, hablamos, gritamos, tosemos y estornudamos emitimos abundantes partículas: gotículas y aerosoles. Las gotículas infectan por impacto en los ojos, fosas nasales o boca, y caen al suelo hasta a 1-2 metros de la persona que las emite. Los aerosoles infectan por inhalación y viajan más de 1-2 metros antes de caer al suelo», explican los autores, que continúan: «Debido a su menor tamaño, la infectividad del virus presente en aerosoles puede ser mayor al penetrar profundamente en los pulmones, y podría causar una mayor severidad de la enfermedad Covid-19». Es decir, los aerosoles no solo viajan a más distancia que las gotículas (las gotas que podemos ver a simple vista después de estornudar o toser), sino que, además, al infectar directamente al pulmón, pueden agravar la enfermedad.

Otras vías de contagio.
Además de las gotículas -que afectan por contacto directo- o los aerosoles -por inhalación-, el informe también recoge otras vías de transmisión, muchas de ellas también envueltas en polémica. Es el caso del contagio de madres a hijos, del que afirman que «no hay evidencia de transmisión intrauterina», si bien sí se han encontrado fragmentos del virus en la leche materna, aunque «ningún virus viable». También se señala que hay pruebas de que las personas pueden infectar a otros mamíferos como perros, gatos y visones de granja, pero «no está clara la eficacia y frecuencia de estas transmisiones».
Por otro lado, se hace referencia a la infección desde heces y orina, que se considera «limitada», ya que solo hay un estudio que indica posible esta vía de transmisión. En cuanto a la transmisión sanguínea, aunque se ha encontrado Sars-CoV-2 en plasma y se ha replicado en células sanguíneas, la incidencia es «incierta»: «El riesgo de transmisión por esta vía parece ser bajo porque no se han reportado casos por transfusión sanguínea, a pesar de que los bancos de sangre no criban a sus donantes con PCR de diagnóstico o serología para anticuerpos frente a Sars-CoV-2».

Medidas recomendadas.
Por todo ello, los científicos españoles
Por favor, debes Iniciar sesión o Registro para ver el contenido.
, ventilar o filtrar los espacios cerrados para reducir la transmisión por aerosoles, así como «evitar eventos con alta densidad de personas». Todo ello sumado a medidas en vigor y ya aceptadas como el uso de mascarillas, higiene, distanciamiento social, trabajo a distancia en la medida de lo posible y hacer caso de las recomendaciones específicas para el transporte público en ciudades y de largo recorrido.
 
La variante del virus desata nuevas dudas sobre su letalidad.
Aunque es probable, el mundo científico todavía no se atreve a confirmar que el aumento de casos en varios países se deba a la nueva cepa.
Por favor, debes Iniciar sesión o Registro para ver el contenido.
.
I.S. /A .G. F./ E.C.Actualizado:21/12/2020 07:06h.


La nueva mutación del coronavirus pone a Europa en alerta a pocos días de la Navidad. Un reguero de países optaron ayer por cancelar sus vuelos de ida y vuelta a Reino Unido con el objetivo de escapar de esta nueva cepa, aunque el mundo científico cree, por las primeras informaciones que se manejan, que esta variante podría estar ya circulando por varios países desde hace tiempo. El debate se centra ahora en la capacidad de contagio de esta cepa y, sobre todo, en su letalidad, así como en el papel que juega en esta mutación -y si aún es efectiva contra ella- la vacuna contra el coronavirus que además ya se está inoculando a los británicos.

¿Es más peligrosa esta nueva cepa del virus?
El Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag) de Reino Unido ha estimado que la nueva cepa podría ser hasta un 70% más contagiosa, de manera que sería responsable de un mayor número de casos. Considera también que ha contribuido al aumento de hospitalizaciones en el país. De hecho,ayer se registraron 36.000 contagios nuevos.
¿Eso significa que también es más letal?
El prestigioso profesor italiano Massimo Galli, director del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Luigi Saco de Milán, llamó ayer a la calma. «Estamos ante una variante del virus que no es más dañina, sino que quizás tiene una mayor capacidad de difusión y desde este punto de vista, al ser más rápido el contagio, es más agresiva», apuntó. «No hay evidencia de que aumente la virulencia ni la letalidad. Es posible, pero aún no se tienen datos que lo puedan afirmar», remarca Fernando González Candelas, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia e investigador de la Fundación Fisabio.

¿Es efectiva para esta mutación la vacuna contra el Covid-19?
«Las primeras informaciones indican que parece que las vacunas pueden funcionar igualmente, pero se necesita información más sólida», dijo ayer el ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza. Por su parte, Daniel Altmann, profesor de Inmunología en el Imperial College de Londres, explica que la aparición de esta nueva variante fortalece enormemente la necesidad de que toda la población se vacune lo antes posible. «Las vacunas inducen anticuerpos neutralizantes contra varios picos (de la corona, una serie de espinas o púas que dan su característica forma al virus y le permiten penetrar en las células) y la mayoría de estos no se verían afectados por las mutaciones, por lo que las vacunas seguirán funcionando», dice.
¿Desde cuándo circula esta mutación?
Patrick Vallance, principal asesor científico del gobierno británico, explicó que la nueva variante del virus apareció por primera vez el pasado septiembre en Londres y Kent, pese a que el anuncio del hallazgo se produjo hace solo unos días.
¿Cómo evoluciona el virus?
Queda aún mucho por estudiar y descubrir, pero los científicos ya tienen teorías sobre cómo pudo surgir esta mutación. François Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, considera probable que la nueva variante haya evolucionado mientras el virus infectaba a un paciente con un sistema inmunológico debilitado. También esta teoría es la que cobra más fuerza para el catedrático de la Universidad de Valencia, pues cree que esta nueva variante se ha podido generar en una persona infectada crónicamente, posiblemente porque tenga alguna condición de estar inmunodeprimido y el virus haya podido acumular muchas mutaciones.

¿Es habitual que el virus mute con tanta celeridad?
«Los coronavirus no suelen mutar tan rápido. Por lo general, acumulan alrededor de dos cambios genéticos por mes», explica Jeffrey Barrett, director de la Iniciativa de Genómica Covid en el Instituto Wellcome Sanger. Mutan continuamente, apunta González Candelas, aunque lo que resulta «extraordinario» en este caso es que ya se hayan acumulado 17 mutaciones y hayan llegado «de repente», «sin estar el coronavirus estechamente relacionado con otros virus».
¿Cuántos casos ha provocado hasta el momento?
Aunque todavía no se puede saber con exactitud de cuántos de los casos de Covid-19 es hasta el momento responsable, Vallance aseguró que esta variante es ahora la «dominante» en la capital británica. En la semana que comenzó el 18 de noviembre, la variante representó alrededor de uno de cada cuatro casos en Londres, el sureste y el este de Inglaterra; mientras que en la semana que comenzó el 9 de diciembre, esa cifra había aumentado al 62% en Londres, al 59% en el este de Inglaterra y al 43% en el sureste, informa Ivannia Salazar. Coincidió ayer, además, con un récord histórico de contagios en Reino Unido, que registró casi 36.000 nuevas infecciones en las últimas 24 horas.

¿Influirá esta cepa en la desaparición del virus?
El catedrático Fernando González Candelas asegura que la mutación no tiene nada que ver con que el virus desaparezca, sino que lo que conseguirá su desaparición será la combinación de las medidas de precaución y prevención con la vacuna.
¿La cepa solo se encuentra en Reino Unido?
Oficialmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que fuera del territorio británico se han reportado nueve casos en Dinamarca, así como un caso en Holanda y Australia. La mutación viaja.
¿Qué recomienda la OMS?
El organismo ha pedido a los países «refuercen sus controles» y «aumenten su capacidad de secuenciación del virus antes de saber más sobre los riesgos que plantea la variante». La OMS, que aseguró mantener un «contacto cercano» con las autoridades sanitarias de Reino Unido, proporcionará mayor información a los estados sobre las características e implicaciones de esta mutación a medida que se sepan. Mientras, piden a la población que siga las medidas de prevención.
 
El peligro de dejar que el virus siga evolucionando
Todos los virus cambian con el tiempo y acumulan mutaciones. Está en su naturaleza. «Constantemente van a aparecer nuevas variantes —ha comentado Fernando González-Candelas—. Pero la gran mayoría de las mutaciones que aparecen son deletéreas (negativas para el virus, por lo que desaparecen rápidamente) o no afectan a sus propiedades». Más raramente, aparece alguna beneficiosa.

Es así como a partir de febrero de 2020 una variante de coronavirus más transmisible, de nombre D614G, comenzó a extenderse hasta sustituir, en junio, a las variantes del SARS-CoV-2 originales de China en todo el mundo.

Microfotografía de varias partículas de SARS-CoV-2 (en naranja)

Microfotografía de varias partículas de SARS-CoV-2 (en naranja) - NIAID.

Lógicamente, cuantos más virus haya circulando e infectando en la población, más mutaciones aparecen y más probable es que alguna sea beneficiosa para el patógeno y cambie su comportamiento, apareciendo lo que se conoce como una cepa. «Cuanto mayor es la población del virus, mayor capacidad tiene de explorar el espacio evolutivo», ha comentado González-Candelas. De ahí la importancia doble de no permitir que las curvas de contagios se disparen: para evitar muertes y para evitar que el virus cambie.

«Mientras haya transmisión comunitaria en los países y no nos coordinemos —ha dicho José Antonio López-Guerrero, director del Laboratorio de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)— el virus se va a expandir sí o sí. Debemos plantearnos si debemos invertir en hospitales pandémicos o si invertimos en fortalecer la prevención, la atención primaria, los rastreos o los tests para poder controlar la expansión del virus».

«Debemos plantearnos si debemos invertir en hospitales pandémicos o si invertimos en fortalecer la prevención, la atención primaria, los rastreos o los tests para poder controlar la expansión del virus».
«Es seguro que van a aparecer nuevas variantes», ha comentado Quique Bassat, epidemiólogo e investigador ICREA en el Instituto de Salud Global de Barcelona. «La mejor herramienta para frenar esto es vacunar, vacunar y vacunar. Así podremos reducir la población susceptible al virus, frenaremos su transmisión y evitaremos que aparezcan nuevas variantes».

Pero lo cierto es que la evolución del virus ya está entrando en un terreno desconocido, porque cada vez hay más gente vacunada e inmunizada de forma natural, tras infectarse y superarlo: «Vamos a entrar en un nuevo escenario, porque las defensas van a presionar al virus, y esto podría acelerar la velocidad con la que aparecen estas mutaciones», ha comentado la viróloga Sonia Zúñiga.

«Vamos a entrar en un nuevo escenario, porque las defensas van a presionar al virus, y esto podría acelerar la velocidad con la que aparecen estas mutaciones»
En este sentido influye un importante hecho: el de que sea posible que las vacunas de Pfizer y Moderna no permitan alcanzar la inmunidad esterilizante, es decir, que quizás impidan la aparición de síntomas pero no la transmisión del virus. Esto se confirmará o descartará próximamente, pero, de ser así: «Esto permitiría que un individuo vacunado diseminase el virus y le diera oportunidad para cambiar», según Zúñiga.

La importancia de no relajarse
Sean las variantes de coronavirus VOC 202012/01, hallada en Gran Bretaña, o 501Y.V2, encontrada en Sudafrica, más contagiosas o no, «al final, las medidas necesarias serán las mismas: mascarilla, sentido común o distancia social, sin importar qué variante sea», ha comentado Sonia Zúñiga, quien no se ha mostrado preocupada por estas noticias, por el momento.

«Quizás con el anuncio de esta variante, Reino Unido ha querido dar una llamada de atención —ha dicho la viróloga—. Que aparezcan nuevas variantes es normal y no hay por qué alarmarse, salvo que se demuestre científicamente que tienen un comportamiento distinto».

En este sentido ha coincidido en parte Alfredo Corell: «Estas variantes no son preocupantes en este momento para el control de la epidemia, porque la epidemia ya está descontrolada. Si tuviéramos rastreados y aislados los brotes, una nueva variante descolocaría todo. Pero no es el caso».

Por último, Quique Bassat ha manifestado su inquietud sobre la combinación de las fiestas navideñas y una variante potencialmente más contagiosa: «Me preocupa la pérdida de la sensación de miedo y que hayamos entrado en una fase de euforia durante las fiestas, que se ha sumado al agotamiento lógico después de tantos meses de pandemia», ha comentado el epidemiólogo. «Desde hace tiempo todo indica que no estamos haciendo lo suficiente. Y si le sumas el riesgo potencial de que empiece a circular una variante más infecciosa... Puede que se nos avecina una gorda».

Quizás las precauciones se hayan relajado estas semanas, pero es indudable que la expansión del virus no ha hecho lo mismo. Los casos se están incrementando, y a medida que lo hacen aumenta la capacidad del coronavirus para experimentar cambios. A pesar de las vacunas, unos niveles tan altos de contagios causarán más muertes y complicarán todavía más la pandemia.
 
escortadvisor nuevoloquo
Volver
Arriba