Estimado
@Vendetta muy bien!!!
Nell Gwyn (o Gwynn o Gwynne), nacida Eleanor, (2 de febrero de 1650-14 de noviembre de 1687), fue una de las primeras actrices inglesas que obtuvo reconocimiento público, y fue amante durante muchos años del rey Carlos II. Samuel Pepys la llamó pretty, witty Nell («bella e ingeniosa Nell»). Personificó el espíritu de la Restauración inglesa, llegando a ser considerada una heroína popular, con una historia que recuerda a la de Cenicienta. Elizabeth Howe, en The First English Actresses, dice que era «la más famosa actriz de la Restauración, poseedora de un extraordinario talento cómico» Nell tuvo dos hijos de Carlos: Charles Beauclerk, primer conde de Burford, más tarde duque de St Albans (1670-1726) y James Beauclerk (1671-1680).
Se sabe poco de sus primeros años. Parece que su madre era una mujer de clase baja, llamada Helena (o quizás Eleanor) Gwyn, nacida Smith, y su padre Thomas Gwyn, un capitán del ejército realista durante la Guerra civil inglesa. Tres ciudades se disputan ser el lugar de nacimiento de Nell Gwyn: Hereford, Londres (en particular Covent Garden), y Oxford. Su infancia transcurrió en los bajos fondos de Londres, criándose en prostíbulos. Después de la reapertura de los teatros en 1660, los King's Company, comandada por Thomas Killigrew, abrió un nuevo teatro, el Teatro en la calle Bridges (más tarde reconstruido y rebautizado como Teatro Real de Drury Lane). Mary Meggs, una antigua prostituta conocida de Madam Gwyn, obtuvo licencia para vender naranjas, limones, fruta, dulces y otras chucherías en el teatro. Mary Meggs contrató a Nell y a su hermana mayor, Rose como «naranjeras», para vender las pequeñas naranjas dulces al público dentro del teatro. Algunas fuentes indican que es posible que Gwyn se prostituyera durante su tiempo de naranjera.
Nell Gwyn fue importante por varias razones:
- Pionera: Fue una de las primeras actrices en una época donde los papeles femeninos eran interpretados por hombres..
- Talento: Poseía un extraordinario talento cómico y se convirtió en la actriz más famosa de la Restauración inglesa.
- Influencia: Como amante del rey Carlos II, tuvo influencia en la corte y contribuyó a la cultura y sociedad de su tiempo.
- Icono cultural: Encarnó el espíritu de la Restauración inglesa y fue considerada una heroína popular, con una historia de vida que recuerda a la de Cenicienta.
- Su legado continúa siendo recordado como un símbolo de la época de la Restauración y como una figura que desafió las normas sociales de su tiempo.
Next ->