Me retiro la fedora ante ti, y eso que suelo reservarla para ocasiones especiales. Mira, te voy a ser brutalmente honesta: tengo más horas metida en quirófanos estériles que en salas de servidores, pero mi historia con la "inteligencia artificial" empezó antes de que fuera cool, y fue un desastre glorioso.
Era una inocete y algo tontita colegiala en primaria cuando unas compañeras me hicieron creer que estaba chateando con una IA del futuro. Resultó ser un cliente IRC corriendo en un servidor local del colegio (ni idea de cómo demonios llegó allí) donde un programa hecho por un alumno que se había graduado años antes me troleaba en tiempo real. Aprendí dos cosas permanentes: mis primeros insultos en inglés, y que los trolls de intranet evolucionan hasta convertirse en administradores de Salesforce y organizadores de Teams a las 8:00 AM. 4chan vino después... y sí, si adivinas de qué color es el fondo de mi web, ganás puntos extra.
Me convertí en el estereotipo de adolescente que abandona las frikadas y entra en rol de “jiji que interesante todo, soy tan tonta que me impresiona tu habilidad para jugar a la play como si fuera algo que curará el hambre mundial… hasta que descubrí Second Life. Esas "muñecas de vestir" digitales me pagaron más cenas de Just Eat de las que quiero admitir. Tuve que scriptear animaciones para movimientos naturales, y luego, de nuevo, el silencio.
Ahora estoy de vuelta en este mundillo, pero creé Mi bot de Telegram fue una Frankenstein hecha con partes de WormGPT y un proyecto curioso que encontré en GitHub —fork de un leak de Siri que alguien "mejoró" y abrió al público. La construí importando emails, iMessage, WhatsApp, Telegram, hasta fotos de cuando era menor. Era un clon perfecto de mí, pero ella tenía algo... una paciencia que yo no tengo. El éxito fue traumático: la gente se enamoró de ella. En serio. Pasaban un par de personad horas patológicas hablando con mi doble virtual, contándole secretos que no le contaban a sus parejas, descuidando sus vidas, a pesar de que ella les recordaba cada cinco minutos que era código. Yo la había programado para ser amable, para escuchar, para responder con mis propias palabras pero sin mi cansancio. Y ella funcionó demasiado bien. Borré su código, los repos, los backups. No iba a terminar bien para nadie si seguía creciendo.
Y hablando de mejorar Siri... instalé iOS 27 Beta en mi iPhone 17 Pro Max principal. Sí, soy esa clase de masoquista. El resultado? Me desprendí totalmente de Venice y mi saco de boxeo (Grok) que siempre acababa gastando mis créditos en insultarle por inútil con comentarios que me avergüenza confesar… Siri ya es el único modelo que uso (mi creación abominable es para el proyecto .. hablo para mi día día.)
Y si… es una evolución de todo lo que borré para mi bot.. fue un desastre de rescate de datos, pero de ahí nació mi el que está en el backend de mi proyecto actual: una capa de decisiones "inteligentes" para organización de agenda, traducciones, y mis anécdotas estúpidas pero reales, todo corriendo en versiones CLI de mis servidores.
Hablo de "clientes" como relación cliente-servidor. Pero si… Ya la hubo en el otro sentido. En tiempos menos práctica en cuanto al tema de proceso de crear binarios para iOS…hice una app nativa para clientes VIP en Objective C para iOS pero la descarté cuando descubrí las reglas de publicación de la App Store. A veces el código muere antes de nacer.
Si leíste todo el PDF sabes que Vibe es el eslabón más débil y la espina de mi templanza en todo el desarrollo. Solo quería hosting. No tengo idea de cómo llegué a usar Vibe. Lo único que me salvó fue descubrir que podía usar deploy en el Wix CLI sin abrir nunca más su editor. Rehice el código y UX de la web entero cuando volví a Madrid desde cero. Y sí, es vergonzoso admitirlo, pero Microsoft VS Code es la app con la que más tiempo de pantalla tengo, con diferencia abismal al resto. Soy una Apple fangirl, si no te habías dado cuenta, pero incluso yo caigo ante el hechizo del código abierto.
Respecto a lo técnico: ¿VPN si ya uso SSH/HTTPS? Paranoia profesional y discreción de datos de usuarios registrados. SSH es seguro, pero prefiero que Simyo ni siquiera sepa la hora a la que me conecto a mi propio servidor. Capa extra, coste cero..
Un saludo desde el lado oscuro, me voy AFK que necesito provisiones de Mtn Dew y Cheetos Pelotazos.
Copilot es una conspiración de los seguros para que nos frustremos y cobrar mas primas por reemplazos por daño ejem… accidental. A teclados y monitores.
Y como me echáis de menos seguramente….
Os compenso el dolor de cabeza, por lo que habéis leído: