Lo llevamos de culo...
Debate sobre la prostitución.
El PP tiende la mano al PSOE para que prospere su ley contra el proxenetismo.
"La
persecución del proxenetismo en todas sus versiones es también nuestro objetivo y les animo para que no se dejen presionar por nada ni por nadie". Con estas palabras, el PP ha transmitido al PSOE que será su compañero de viaje para aprobar
para castigar a todo aquel que obligue a otra persona a ejercer la prostitución. Los socialistas
para sacar adelante una de sus grandes batallas, que no sólo no comparten sino que rechazan sus socios de investidura.
, sus señorías lo saben.
Abolición versus regulación y todos los matices entre ellos. El feminismo lo aborda desde hace décadas sin alcanzar consensos, pero en el Congreso llevan meses enredados en él: primero por la tramitación de la ley de garantía integral de la libertad sexual -cuyo contenido sobre explotación sexual estuvo a punto de hacerla naufragar, y ahora por la voluntad del PSOE de reformar el Código penal para castigar todo tipo de proxenetismo, la tercería locativa y multar a los puteros.
A ERC, PNV, JxCAT, Cs y la CUP les espanta esta fórmula de
"abolicionismo punitivista", ni siquiera en Unidas Podemos la ven con buenos ojos, particularmente En Comú Podem, como se ha vuelto a evidenciar este jueves en el Congreso de los Diputados, cuyo pleno ha debatido una enmienda a la totalidad del texto socialista presentada por la CUP con contenido alternativo encaminado a regular el "trabajo sexual".
Los socios de la investidura han celebrado que la CUP haya puesto encima de la mesa una postura radicalmente diferente a la planteada por el PSOE, que consideran excesiva en lo penal a la vez que limitada en la garantía de los derechos de las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución y peligrosa por el riesgo de situarlas en espacios de mayor vulnerabilidad y explotación.
El
PNV, que históricamente ha demandado un debate sosegado y profundo antes de regular sobre prostitución, ha propuesto crear una subcomisión específica para analizar la realidad con datos y comparecencias de personas afectadas para hacer un diagnóstico "veraz y consecuente que permita legislar en consecuencia desde una perspectiva global y no cerrada sólo a lo punitivo". "Quien diga que no hay nada más de lo que hablar, mantiene una postura intransigente, obcecada e integrista y sobre todo perjudicial para proteger a las mujeres", ha advertido el diputado Joseba Andoni Agirretxea.
Pero los socialistas tienen a su lado al PP para que esta empresa llegue a buen puerto: el BOE.
Esta ley es una prioridad para el PSOE, no tanto de qué bancada procedan los apoyos para aprobarla. Esta tarde, el grupo parlamentario ha tenido la primera muestra de que los populares se convertirán en socios en este viaje. El diputado Miguel Ángel Jerez lo ha adelantado al confirmar que la persecución del proxenetismo es objetivo del PP.
"
No todo se puede comprar ni vender. (...) Este debate va de derechos humanos, de igualdad, de dignidad, de libertad sexual y de lucha contra el proxenetismo", ha dicho, para pedir al PSOE que resista a las presiones, mencionando expresamente las que pudieran proceder de la ministra de Igualdad.
Resultado de la votación:
Si: 34
No: 293
Abstenciones: 17
Rechazada la enmienda por aplastante mayoría.