A las buenas tardes, soy El Maera.
¿Qué fue peor Stalingrado o el Somme? Porque aquél uno de julio de 1916, no estuvo nada mal. Los británicos tuvieron sesentamil bajas en un día, en su absurdo empeño de romper el frente con asaltos frontales de infantería en un terreno cuajado de obstáculos y pozos de tirador, con una ametralladora pesada cada cien metros. La preparación artillera no sirvió para nada, la soportaron los alemanes metidos en su agujero, y después volvieron a la línea de trincheras para desguazar los asaltos británicos tan ricamente.
El absurdo de Stalingrado también tiene su miga. Hitler se empeñó en la conquista de una ciudad sin ningún valor estratégico, solamente porque tenía el nombre de Stalin. Destinó al efecto unos recursos desproporcionados, mientras los rusos preparaban la trampa. Mientras los alemanes se empeñaban en tomar la ciudad casa por casa, consumiendo a sus mejores unidades de asalto, los rusos preparaban la clásica maniobra de tenaza atacando por los flancos, guarnecidos por los débiles rumanos.
Con la operación Urano (19-11-1942), quedó cercado el Sexto Ejército Alemán en Stalingrado. Tras un heroísmo y un sufrimiento indescriptible, los alemanes rindieron el kessel el 2 de febrero de 1943, tras mes y medio de lucha atroz, sin comida y a cuarenta grados bajo cero. Hitler dio la orden de resistir a toda costa, y así lo hicieron. La marea cambió de dirección... aunque yo sostengo que la derrota decisiva fue Kursk (julio de 1943) y no Stalingrado, pues en Kursk se perdió la flor y nata de las unidades acorazadas, que ya nunca pudieron ser reemplazadas...
¿Y porqué cuento todo esto?... ah, sí... señor Iberian, ¿sabe usted que en plena batalla de Stalingrado hubo putas trabajando?
Pero no estaban en segunda línea... ¡estaban en tierra de nadie! Entre las fábricas Octubre Rojo y Barricada, había un descampado, batido por las ametralladoras y los francotiradores de ambos bandos. Y en medio del descampado había un agujero muy grande, causado por un obus. El agujero estaba cubierto por unas tablas y una lona. Y allí ejercían dos putas rusas. Ambos bandos tenían pactado un alto el fuego para ir a follar. Y los turnos de ambos se respetaban rigurosamente. Después seguía la matanza.
¿Cómo serían aquellas dos putas? La situación no podría ser más sórdida, en aquél agujero rodeado de muertos, y llenas de suciedad y piojos. Cobraban un par de cigarrillos o unos gramos de carne de caballo. No conocemos de la suerte de aquellas dos putas. Supongo que ordenaría matarlas cualquier comisario político, acusándolas de haber colaborado con los alemanes. En la Historia Oficial de la batalla, nada se dice de ellas, son poco heróicas y ejemplares para el gusto soviético. Pero muchos soldados supervivientes, cuentan que las conocieron...
Nada se dice de ellas tampoco en las películas sobre la batalla. Por cierto, la mejor película sobre la batalla es la que se refiere Iberian, la hecha por los alemanes en 1994, muy fiel con los hechos probados. La americana "enemigo a las puertas" es un folletín made in Hollywood. Y las rusas son propaganda pura.
Pues sí, hasta en Stalingrado hubo putas...