"Papa, quiero ser coach y frungirme a todo el barrio" o, " Papa quiero ser medico".
Bueno, has ido a dos frases muy típicas y mal vendidas.
Vamos a diferenciar las formas del fondo.
Respecto al fondo, lo importante es si la persona quiere, o quiere Y le gusta (o no quiere pero sí le gusta, aunque ese es otro tema), y en resumen, si es feliz con ello.
La situación "ideal" es que quiera, le guste y por lo tanto sea feliz (eliminando entornos hostiles al respecto). Yo sí tengo hijas y valoro más su felicidad que el reconocimiento social. El echo de que se quiera "frungir a todo el barrio" o quedarse virgen hasta el matrimonio va a depender de su mentalidad y de lo que más feliz le haga. Teniendo en cuenta no sólo los hechos en sí, sino la gestión de las consecuencias. Creo que tú más que nadie sabes a lo que me refiero.
Y fíjate que no me estoy refiriendo a un acto oneroso, también de carácter "altruista".
Personalmente las intentaré educar para que sean mentalmente maduras y equilibradas, sin carencias ni en lo intelectual ni lo emocional y con aptitudes suficientes para que puedan escoger libremente. Deberán ser ellas las que construyan su camino hacia la felicidad.
Resumiendo, el fondo: que sean felices o lo más felices posibles.
Ahora las formas, varios ejemplos:
- Mi trabajo me provocó cáncer de pulmón a los 40 años. Bombero.
- Recibí cuatro disparos caminando por la calle y dejé huérfanos a mis dos hijos. Policía.
- Maté a dos personas ayer. Médico cirujano (intentando salvar vidas).
- He estado estudiando sin apenas vida social durante 14 años (universidad + especialidad + MIR...). Ahora ya soy médico, pero casi no tengo amigos y siento que me falta algo en mi vida. Estoy deprimido.
Todas, absolutamente todas las situaciones en este mundo tienen una cara y una cruz. La gestión que tú hagas y tu visión de las mismas van a ser las que determinen la afectación que tengan en tu vida.
Además, cada persona tiene unas aptitudes diferentes, y saber "jugar" con ellas o sacarles provecho va a ser fundamental en su felicidad.
Estoy bastante seguro que tus padres preferirían que tuvieras otro oficio. Pero también tiene algunas "ventajas":
- Creo que eres una persona bastante feliz.
- Tienes una independencia económica que te permite: universidad, clases de baile/danza, esgrima, moto, viajes... En resumen, cero agobios económicos.
- Eres una fuente de anécdotas sin par.
- Mayor comprensión de la psique humana, lo que suele llevar a una mayor madurez (suele, en tu caso... tendría que pensarlo
).
¿Cuál sería tu situación si no estuvieras haciendo lo que te gusta? (me permito la licencia, por lo que te conozco, en pensar que sí que te gusta ejercer).
Voy a cambiar tu frase si me permites: "Papá, no quiero ser coach, así que voy a ser una reprimida-amargada, optar a un trabajo mileurista sin reconocimiento y convertirme en una persona gris y triste".
O también tienes "Papá, voy a ser feliz haciendo lo que me gusta y además me van a pagar muy bien".
Sí, lo puedes reducir a algo tan simple como que tus padres serían más felices si no ejercieras, estoy de acuerdo; pero también hay que ver las consecuencias de ello.
Obviamente las consecuencias "negativas" de ser coach son múltiples, pero vamos a darle las formas correctas a las palabras. Ni ser una coach tiene que ser negativo ni ser médico tiene que ser positivo.
Todos los padres quieren que sus hijos sean ricos, con reconocimiento social, una buena familia... Pero la realidad es que no es posible. Los costes de oportunidad respecto a donde, como y con quien empleamos nuestro tiempo nos van abriendo caminos pero cerrando otros...
Un beso gatita.