- Desde
- 7 Nov 2022
- Puntuación de reacción
- 540
@Silviamarnarváez, me he acordado de que en el pasillo de la casa de mi abuela había un cuadro enorme del Sagrado Corazón que tenía un efecto óptico que lo hacía cambiar cuando te movías y lo mirabas... Me daba pánico, daba mucho miedo y yo pasaba corriendo por el pasillo para no verlo...¿Te atreves a definir con palabras uno de tus miedos?
“Reconocer que tienes miedo es el primer paso para acabar con tu miedo”.
Esto lo aseguró seguramente algún lumbreras valiente después de acabar (y suspender) el primer trimestre de psicología. A mí me da pánico permanecer dentro de un coche aparcado en una cuesta, o durante un semáforo en rojo si está situado en pendiente pronunciada. El estómago se me encoge, se me acelera la respiración, clavo con férrea determinación las veinte uñas de los pies en la plantilla del interior de mi calzado, proyecto los hombros hacia atrás e incrusto con firmeza mi rígida espalda en el asiento… Vamos, que hago cuerpo con la tapicería.
En ese instante estoy segura de que los frenos no van a aguantar y sé con meridiana clarividencia que voy a caer por la cuesta rodando con el vehículo…
Ya está. Lo reconozco. Me da miedo. ¿Se me ha quitado el miedo al decirlo? Pues no. Me sigue pareciendo una experiencia traumática y absolutamente prescindible, así que por favor, psicólogos del mundo, centraos…
El miedo según la RAE es “la perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario” (me encantan las definiciones del diccionario, ¿a que están muy bien pensadas?). Algunos miedos forman parte activa y necesaria en el reflejo de supervivencia del ser humano. Otros miedos por contra son reflejos aprendidos.
Sólo imaginar que sucede aquello que nos atemoriza desencadena una reacción biológica equivalente a la que ocurriría si realmente aquello que nos atenaza estuviera realmente sucediendo.
“El miedo al miedo causa el mismo miedo que el miedo en sí mismo” (me explico fatal chavales).
En general estos cinco temores son los responsables del éxito universal de las religiones ya que suelen dar respuesta los miedos compartidos.
- Miedo a la muerte.
- Miedo a la pérdida de autonomía.
- Miedo a la soledad.
- Miedo a la mutilación (me acaba de dar un tembleque…).
- Daños y perjuicios al ego.
Venga, sin miedo, atrévete a contarme uno de tus miedos.
@Warez_2007, no te vayas nunca, que yo sin ti (esto es música y a ver si adivinas el nombre del cantante que canta en mi cabeza)... Mil gracias por contestar. Me hiciste sonreír. Un besazo y que tengas un día estupendo.
@TheSpirit, di que sí, esto de pasarte por este hilo debería ser deporte nacional. Yo no puedo dejar de hacerlo un montón de veces al día, porque sé que aquí estáis vosotros y por eso mismo para mí es el mejor lugar del mundo. Me enseñas muchas cosas, desde que tengo la suerte de tenerte en mi vida mi cultura musical ha crecido hasta el infinito y más allá. Muchísimas gracias por tus respuestas (celebraremos lo de la multicita que para mí es un hito en cuanto nos veamos) ya he metido las cerves en la nevera. Olé, ¡qué ganas! Un besazo y gracias también por la canción my baby.
@Gremlin, olé, pedazo de poema se ha marcado mi niño. Si es que el que vale vale y el que no al río. Tú hoy no te mojas. Que te quiero bien cerquita y sin resfrío. Así me gusta, que las despedidas suelen ser tristes y a nosotros nos quedan muchas historias que contarnos todavía. Además, sólo lo dije para meterme contigo, que sabes que me gusta hacerte rabiar… Un beso, cuando quieras esa historia que me tienes que contar. Te guardo las nueces (y esta frase en realidad es el comienzo de una nueva historia). Besos mi peque.
Buen día a todos chicos. Que disfrutéis de este maravilloso miércoles que se nos presenta.
Por favor, debes Iniciar sesión o Registro para ver el contenido.
Besos bonita, saludos en general.