- Desde
- 7 Nov 2022
- Puntuación de reacción
- 540
Difícil respuesta hoy. O fácil si ni siquiera lo pienso. A priori diría que no, que mi teléfono caja fuerte de mis secretos no se toca. Pero si es por una emergencia correría el riesgo si es uno de mis hijos quien me lo pide.¿A quien le dejarías sin reserva trastear en tu teléfono móvil?
La privacidad es ese espacio íntimo que nos permite escondernos de la observación que de forma mecánica y sistemática ejercen sobre nosotros los demás congéneres.
Westin (pionero en estudios sobre la privacidad) identificó cuatro dimensiones de alcance en este plano : Soledad. intimidad. Anonimato. Reserva.
Y concluyó que obedece a estas cuatro funciones:
-Posibilidad de establecer una comunicación limitada durante nuestras interacciones.
-Favorecer un sentimiento de control.
-Aumentar la sensación de autonomía personal.
-Facilitar un sentimiento de identidad personal.
Si alguien sin nuestro permiso vulnerara ese espacio exclusivamente nuestro se consideraría extremadamente ofensivo.
El otro día en el metro una mujer me pidió mi móvil para hacer una llamada porque se había olvidado el suyo en casa. Casi muero. Tardé unos segundos más de los deseados en decirla que claro. El corazón se me puso a mil y una campana de peligro inminente me martilleaba el estómago. Para postre se abrieron las puertas en Serrano cuando yo se lo pasaba a lo que a mi me parecían sus ávidas manos. Se me cruzó por la cabeza la idea de que a lo mejor ella salía corriendo con toda mi biografía en forma de celular en su mano, (y yo sentada viendo cómo se escapaba mi historia)…Y eso que la señora era bastante más mayor que yo, y tenía pinta (así a priori) de buenisisisima persona (y de tener mejor móvil que el mío), ¿pero y si corría más que yo, qué? En fin ,que lo pase fatal hasta que mi tesoro volvió (sano y salvo) a mi trémulo y ansioso cuerpecito.
Hoy en día llevamos nuestras vidas y nuestros secretos ¿inconfesables? en nuestros móviles. Yo solo tengo un amigo que en caso de extrema emergencia (está leyendo esto) le dejaría sin reserva alguna mi teléfono móvil. En realidad protejo este aparatejo como si fuera la Caja de Pandora, preferiría no tener que dejárselo a nadie nunca más. Así que no me lo pidáis que ya sabéis ,os mando a buscar una cabina …
El Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice lo siguiente: Nadie ha de ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada.
La autonomía privada es hoy en día un derecho fundamental , debido proceso de la decimocuarta enmienda, (que ni idea de la figura legal a la que se refiere pero queda muy bien así puesto aquí).
Aunque lógicamente la ley también tiene unos cuantos supuestos para poder hacerse la trampa a sí misma: Protección del orden público, protección de la salud nacional y en la protección de los derechos y libertades de los demás individuos.
En el supuesto supuesto de que los supuestos anteriores no te obliguen, y en el supuesto supuesto de que una adorable ancianita no te lo pida en el metro…
¿A quien le dejarías sin reservas trastear en tu teléfono móvil?
Por favor, debes Iniciar sesión o Registro para ver el contenido.
@Eldearriba , si cielote, ni imaginas lo mucho que lo disfruté. Esas verdes ya están en la nevera y se yo bien que tú y yo no las vamos a dar tiempo a que cambien de color. Buen día cielo. Cuando me digas. Besos.
@Kraken , guapetón, no me pareces tú a mí ningún vampiro energético. Al revés. Eres un tipo de lo más generoso y existes con tu propia luz. Que además es bién bonita…Tu frase tiene miga chaval. A ver si no me las pones tan difíciles que es de las de hacer pensar (y tú ya sabes que no estoy para estos trotes). Un besazo. Muchas gracias por contestar.
@TheSpirit , si tú estás fofo yo estoy fuera de punto desde que nací. Lo que hay que oír. Jajajaj. Tu frase es chulisima, así que me la quedo que para estas Navidades la voy a usar para encender el árbol sin que la compañía de Luz se haga con mis caudales. Ole tú y tu proverbio bonito. Muchas gracias como siempre por la canción cielo. No puede ser más acertada y además la serie me gusta mucho. Un poco de repelus el “prota” pero sin él no habría serie así que toca conformarse y verle. Muchas gracias por contestar cielote. Que tengas tu también un comienzo de semana espectacular.
@Gremlin , buenos días guapísimo, es un lujo empezar un Lunes con un mensaje tan lleno de energía como el tuyo. Mira que eres. ¿Cuántos cafés llevas ya chiquitín? Eres cafeína sublingual. Directo al corazón. Un besazo enorme melón. Ya veo que tú estás recuperado de tu constipado. Así que a disfrutar del día chico guapo. Un abrazo. Gracias por la bombona…
Buenos días a todos. Feliz comienzo de semana. A por el Lunes.
Besos bonita. Saludos en general.