- Desde
- 25 Oct 2016
- Puntuación de reacción
- 14,187
Por favor, debes
Iniciar sesión
o
Registro
para ver el contenido.
¿Qué harás cuando te jubiles?
La jubilación es esa etapa a la que todos aspiramos a llegar (la alternativa no mola). Es un evento de carácter estresante que suele ir unido (al menos en el imaginario popular) al declive de la salud física. Todos sabemos que nuestras identidades personales están ligadas a los trabajos que desempeñamos, por ello cuando dejamos de estar activos a nivel laboral perdemos de forma innegable parte de nuestra identidad personal. Es una etapa de transición que anhelamos y tememos.
En algunos casos jubilarse suele generar estrés y ansiedad pero este evento que marca un antes y un después en nuestras vidas no tiene por que ser negativo. Todos conocemos a personas que se han jubilado y lo viven como algo positivo.
Parece que sería buena idea la planificación anticipada (yo como soy superanticipada llevo años planificando).
Existen lo que se denominan “ritos de paso”. Estos ritos están destinados a potenciar la estabilidad emocional de los años de jubileo (por meterle algo de júbilo al post, que está quedando serio) para potenciar las relaciones interpersonales y aumentar el propio sentimiento de utilidad.
Según San Google serian estos pasos:
— Conductas de acercamiento al cónyuge.
— Consolidación de nuevos esquemas de familia.
— Hábitos de Salud.
— Relaciones y reconstrucción conductual.
La pensión media de jubilación es un 20 % mayor que el salario mínimo en la mayoría de los países desarrollados. El nivel de vida suele ser el mismo antes y después de la jubilación (dato extrapolado de Internet y sin contrastar) si algún jubilado en activo no está de acuerdo que se pronuncie ahora o calle para siempre).
“Retírate del trabajo y de la presión, no de la vida y de la diversión”.
“No te jubiles para descansar y aburrirte, jubílate para vivir y divertirse”.
Yo tengo claro que cuando me jubile voy a viajar, a leer, a dedicarme a hacer todas esas cosas que ahora por falta de tiempo tengo aparcadas. Seguramente me apuntaré a un curso de alfarería. Aprenderé cocina y también panadería. Pintaré. A lo mejor hasta aprendo a bordar (aunque la presbicia no me permitirá para entonces enhebrar la aguja). Ya veremos si doy puntada con hilo. Iré a todos los museos. Estudiaré. Haré Sudokus y puzzles concentrada y relajada, sin pensar que tengo que acabarlos ya porque tengo que hacer esto o aquello otro. Saldré con las amigas. Asistiré a todas las catas cerveceras. Bailaré hasta descoyuntar las caderas. En fin, creo que tengo una lista abultada que no me dejará aburrirme cuando ya tenga los sesenta y siete abriles.
Y tú, ¿qué harás cuando te jubiles?
Por favor, debes
Iniciar sesión
o
Registro
para ver el contenido.
Buen sábado chavales. Espero que tengáis un día maravilloso… Deseando leer vuestras repuestas. Un abrazote.
Por favor, debes
Iniciar sesión
o
Registro
para ver el contenido.
@Eldearriba, arriba arriba que hoy se te han pegado las sábanas vecino… ¿A que sí? Jajajaja. Besos.
@Gremlin, muy bien que me parece. Yo hoy también me he levantado un pelín más tarde de lo normal que ayer me acosté a las mil y en la camita emplumada (por el edredón) se está de lujo. Un besazo melón.