¿Disfrutas del suficiente tiempo libre?
Según Aristóteles trabajamos para tener “tiempo libre”. El hombre es un ser social y funcional. ¿Funcionamos realmente en las actividades libres que no tienen utilidad social? ¿No os parece que llenamos nuestro tiempo libre de nuevas obligaciones? Entre tanto ruido, el tiempo de libre disposición debería ser una especie de silencio. Únicamente el hombre silencioso está en disposición de escuchar. Ahora bien ¿no creéis que nos empeñamos en seguir escuchando ruido? ¿Acaso nos da miedo parar?
El tiempo libre es vital en la vida de las personas. Es ese tiempo que empleamos en realizar actividades que deberían no ser obligatorias. El recurso más valioso de nuestras vidas es el tiempo (perecedero, irremplazable).
Para los que nos encontramos aún en edad laboral alargar los días y tener más tiempo para trabajar, para hacer deporte, para invertirlo en amigos y familia y además conseguir tiempo para dedicarlo a “no hacer nada” sería lo ideal, pero , ¿sería esto una opción? La realidad es que estaríamos doblando nuestros quehaceres y seguiríamos necesitando de más horas al día.
La sociedad va a toda velocidad ,cuesta abajo y sin frenos. Tenemos la sensación de que no invertimos en nosotros mismos el tiempo que realmente necesitamos. El estrés aumenta cada día y la salud mental disminuye. Dicho así suena apocalíptico (pero de pronto me acuerdo de que estamos en pleno puente y el Armageddon magnificado se torna en delicada escaramuza). No, no es puente , ¡es acueducto! (No me negaréis que vamos de una buena noticia a otra mejor con lo mal que había empezado este post).
Hay que aprovechar el tiempo libre. Cultivar el ocio es una de las mejores inversiones en las que te puedes embarcar. El tiempo libre es un activo de enorme valor . Tener tiempo libre no significa sentarse a no hacer nada. Hacer eso podría ser tan nocivo como el estrés (lo he leído pero no me lo termino de creer). Aunque es verdad que hay personas que se mueren de aburrimiento (que me llamen que aquí hay mucho por barrer y ya verás como los entretengo enseguida). Hay personas que se deprimen y se angustian por el mal uso de su tiempo libre. En mi casa cuando alguien decía “me aburro” había otro alguien que al instante y a voz en cuello decía “pues cómprate un burro”.
Los beneficios del tiempo liberado son de valor terapéutico. Dedicarle horas a las actividades de recreo, sociales y lúdicas generan placer y hacen disminuir los niveles de estrés (¿seguro?). Esto se escribe sobre el papel, que levante la mano quien no haya vuelto más agotado y estresado después de unas supuestas vacaciones. La verdadera realidad es que nuestra sociedad se sobrecarga cada vez más y por ende el tiempo libre disminuye. Como hay informes para todo, he buscado y leído El Informe Mundial sobre la Disminución del Tiempo Libre (World Play Shortage Report) , se encuestaron a 10.100 personas y estas fueron las conclusiones:
“-Uno de cada tres adultos (30%) tiene menos de 10 horas libres a la semana.
-El 36 % tiene menos de dos horas de ocio al día.
-Los niños tienen 3 horas menos de tiempo libre por semana que la generación de sus padres.
-Un tercio de los encuestados no tienen tiempo para realizar deporte (seguro que también se apuntan y luego no van, como hacemos todos).
-Lo que más desean las personas entre 38 y 49 años es tiempo libre y un 63% prefiere tiempo libre en vez de dinero.”
“En el universo el espacio y el tiempo son inseparables y se influyen mutuamente, y los fenómenos se experimentan de distintas maneras según el estado de movimiento de los observadores” (Albert Einstein)
Si observo mi universo no me puedo quejar del tiempo libre que disfruto compilado en mis fines de semana. A diario ya es otro cantar (aunque no creo que el estrés me vaya a matar) , confío en mis pastillas de freno, voy derrapando, nada me turba y me dejo las ruedas en cada curva.
Dime antes de que la prisa me desequilibre,
y tú, ¿disfrutas del suficiente tiempo libre?
Buenos días chicos y feliz festivo. Espero que lo disfrutéis. Un besazo enorme…Y a por el día.
Buenas tardes bella muchacha.
Bueno, tengo deberes atrasados. Vamos allá.
Puntos de inflexión
Puntos de inflexión en mi vida. Curioso. El primer punto de inflexión podría decirse que ha sido amoroso tal vez, la primera cuasi-relación tóxica. Desde ese día me di cuenta que los celos, las dependencias emocionales, las broncas por nada y las niñerias en una relación nunca más. A la primera señal de algo así pues, un gusto y adiós.
El otro punto de inflexión en mi vida ha sido la pérdida de mi padre, demasiado pronto en mi vida. Con eso he perdido un punto de apoyo que no se puede suplir, más bien tengo que suplir ese apoyo conmigo mismo. Dentro de la terrible experiencia que es, hay madurez con esa pérdida, otra forma de pensar, otra forma de ver la vida.
Creo firmemente que mis puntos de inflexión no son gran cosa en comparación con gente que ha convivido con la guerra, con terribles accidentes, con pasar hambre, etc, pero bueno, son mis puntos de inflexión.
Mi color (Wednesday Addams)
Creo que tu forma de vestir define tu gusto en colores. Como me siento más a gusto o lo que más me pongo. Hay tres tipos de vestimenta que me definen claramente y en todas ellas está presente el color negro. De cintura hacia abajo tiene que ser totalmente negro y hacia arriba blanco, me encanta, incluso el watch con correa blanca. Luego, manteniendo el color negro hacia abajo, hacia arriba a parte del blanco, hay dos colores que me encanta, el violeta claro/oscuro y el azul claro/oscuro.
Así que, diría que soy una mezcla de blanco y negro (gris) por un lado y azul/violeta y negro por otro lado. Soy como Miércoles Addams.
Tiempo libre
Hombre, por supuesto, siempre que puedo. Hoy me he ido a hacer deporte al aire libre, 13 km y 2 horas, 1000 kcal de la hamburguesa que me comí ayer casi obligado con una amiga que volvió de su viaje de voluntariado.
En un ratito partido con amigos, y luego un ratito de lectura y mañana si puedo escape room con amigos, y si puedo pasado mañana sexo con follamiga y si puedo el viernes cena de amigos de fin de año, etc.
Pero admitámoslo, hay una relación implícita entre tiempo libre y dinero. Y es que el dinero y pocas responsabilidades compran el tiempo libre, pero como en todo tiene que haber un equilibrio, no es algo que puedo estar haciendo siempre, pareceré raro, pero necesito trabajar, no sólo por el dinero, sino porque mi mente necesita estar ocupada con mi trabajo para sentirme realizado o que formo parte de algo. Así que sí, podemos decir que disfruto de mi tiempo libre, aunque es verdad que si los fines de semana fueran de tres días, sería genial.
P. D.: Recomiendo el libro "
El abuelo que saltó por la ventana y se largó ".
Un saludete.